Sitio informativo sobre CARDANO en ESPAÑOL

Logo 28

PREGUNTAS FRECUENTES

Se publican las preguntas frecuentes (F.A.Q.) organizadas según tipo de interés: Delegante y operador

DELEGANTE:

Será posible delegar desde Daedalus y Yoroi.

Sí, se podrá delegar a un grupo desde una cripto-cartera en hardware o una cripto-cartera en papel.

No. En este momento no es posible delegar desde un exchange, pero quizás se permita en un futuro para ciertos exchanges que habiliten esta funcionalidad.

Se podrá delegar en un grupo sin tener mucha experiencia en el uso de ordenadores, con sólo utilizar Daedalus o Yoroi.

Daedalus y Yoroi permitirán la delegación en simultáneo cuando se despliegue Shelley.

Si se trata de delegar desde una cripto-cartera en un dispositivo iOS o una PC, no hay ninguna diferencia.

En Cardano sólo se podrá delegar mediante ADA.

Se podrá delegar a un grupo con sólo unos minutos de acceso a Internet.

Se está por lanzar una red de pruebas para que los operadores puedan practicar la creación de grupos. Todavía no se ha fijado la fecha de despliegue en la red principal.

Primero se introducirá la delegación bajo la red de pruebas, para de esta manera adquirir experiencia, y luego se desplegará la funcionalidad en la red principal.

No hay un número máximo de usuarios; cualquiera puede unirse. Pero después de cierto nivel de participación, los grupos otorgarán cada vez menos recompensa.

Sí, cuando un ciclo finaliza.

No.

Se pueden tener muchas llaves de participación en una misma cripto-cartera. En la versión inicial de Daedalus y Yoroi sólo se permitirá la participación en un grupo por cripto-cartera. Esto cambiará más tarde, posibilitando la participación de múltiples cuentas en una sola cripto-cartera, cada una con su propia delegación. Otras cripto-carteras serán libres de implementar otras políticas.

Daedalus y Yoroi mostrarán esa métrica para todos los grupos, y también clasificarán a los grupos en sus interfaces de usuario, de forma que los grupos que estén cercanos a la saturación posean una posición más baja en el ranking. Además, ambas cripto-carteras notificarán explícitamente a los usuarios si el grupo de su elección se está desbordando.

Las cripto-monedas nunca se mueven de la cripto-cartera, y nunca serán bloqueadas.

No.

El lanzamiento de Shelley no incluirá la capacidad de cadenas laterales. Una vez que se introduzcan las cadenas laterales, los grupos de participación deberán soportarlas.

El Tesoro está excluido de la delegación.

No existen llaves. El dinero ingresa, y fin de la historia. No hay forma técnica de sacar cripto-monedas del Tesoro en el actual protocolo de Shelley.

Sin investigación y sin validaciones. Nadie controla la creación de los grupos de participación. Dichos grupos podrán proporcionar un sitio web para aspectos comerciales, y proporcionar información adicional sobre quiénes son. Usted podrá utilizar esto como base en su elección.

Sí, se puede demostrar, enviando una transacción que se pueda distinguir, desde una dirección de la cripto-cartera que delega, a otra dirección que también pertenece a una cripto-cartera que delega al mismo grupo.

La intención de seleccionar un grupo de participación es que sea una elección del usuario, y se proporcionará información sobre cuál será la opción más rentable. El sistema de incentivos está diseñado para que una elección racional y autocomplaciente sea una buena elección para todo el sistema.

 

La API de la cripto-cartera proporcionará la capacidad de establecer la elección de delegación, por lo que podría escribir un programa para automatizarla; sin embargo, cambiar la elección de delegación tiene un costo por transacción, por lo que cualquier programa automatizado querría tenerlo en cuenta. El spam de red se desalienta aplicando tarifas por transacción, que están configuradas para que el spam no sea rentable.

 

En este sentido, no hay nada de especial en la delegación. Todas las transacciones están sujetas a estos cargos, para protección frente a ataques DDoS. El objetivo de la delegación es que la gente elija con su participación a buenos grupos, y no sólo elegir el más rentable. La delegación a un grupo de participación requerirá la firma de una transacción, por lo que se les daría a esos scripts la posibilidad de hacer lo que sea con la cripto-cartera y las llaves privadas.

El hecho de que un grupo posea una alta participación inicial no motiva a los demás a delegar sus cripto-monedas en dicho grupo, por sobre los demás grupos.

Los grupos de participación no votan. Sólo los poseedores de las llaves génesis podrán votar inicialmente.

Se trata de una decisión de mercado tomada por la combinación de delegantes individuales que toman sus decisiones individuales basándose en sus percepciones sobre la competitividad de los grupos de participación.

Sí.

Todo eso estará disponible en la cadena de bloques, y Daedalus y Yoroi mostrarán algunas estadísticas y una calificación histórica del rendimiento de los grupos. Además, tanto Daedalus como Yoroi notificarán a los usuarios si sus grupos cambian sus parámetros de manera repentina. Así que, si los grupos de participación modifican sus costos o tarifas sin aviso previo, sus miembros serán notificados.

No existe la quema de cripto-monedas.

Todos los grupos siguen el mismo esquema de recompensas dentro del protocolo. Los operadores de grupos determinarán los “costos” asociados (en ADA), y el “margen de ganancia” (en términos porcentuales).

La distribución de recompensas es completamente automática. Los operadores de grupos no controlan más que sus propias recompensas.

Cuando no hay muchas transacciones la gente sólo recibe recompensas relativas a la inflación.

Los grupos de participación pueden especificar sus costos fijos en ADA, y luego adecuarlos cada 5 días, si así lo desean.

Es un porcentaje sobre todas las recompensas generadas, que va a la tesorería al final de cada ciclo de validaciones.

Sí, y además se le avisará si la rentabilidad del grupo cambia significativamente, incluso sin haberse desconectado por completo.

Sí, las cripto-monedas nunca salen de la cripto-cartera. Se podrá cambiar la delegación a otro grupo en cualquier momento.

No hay riesgo de que las ADA de los miembros de un grupo malicioso puedan perderse. Los grupos podrán ser hackeados, o entrar en bancarrota, pero las cripto-monedas de sus miembros permanecerán siempre en sus respectivas cripto-carteras.

No, por ahora.

No afectará a la participación en Cardano, siempre y cuando el grupo al cual se delega permanece cerca del 100% del tiempo en línea.

No hay riesgos excepto que, si el grupo donde se delega cae, los delegantes comenzarán a no percibir recompensas, por lo que necesitarán monitorear si les está yendo bien, y en caso de ser necesario, volver a delegar a otro grupo si les va mal.

Los participantes deciden echarlo al no delegar sus ADA en él.

Los grupos no garantizan las recompensas, ya que las recompensas son confiables por sí mismas.

OPERADOR:

Se puede participar en la red de pruebas, siguiendo las instrucciones, cuando se publiquen. Luego, se proporcionarán instrucciones en línea cuando se implemente el protocolo en la red principal.

Ninguno, el registro de un grupo consta de una transacción sobre la cadena de bloques.

Sí.

Para operar un grupo de participación competitivo, los propietarios del grupo tienen que garantizar ADA a modo de incentivos. Los detalles de esto están cubiertos en la documentación sobre los incentivos de participación. No se requiere una cantidad mínima de ADA para ejecutar un grupo, o para delegar la participación a un grupo, aunque sí se necesita un mínimo de ADA para pagar las comisiones por transacción.

Técnicamente sí, pero hay que pagar comisión para crear las llaves de participación y las llaves del grupo. Esto es así para que la gente pueda operar grupos sin disponer de mucho capital personal; ellos pueden actuar como proveedores de servicios para las personas que tienen capital, pero que no quieren operar su propio nodo.

No.

Sí, los grupos de participación necesitan proporcionar un tiempo de actividad cercano al 100%.

Si está hablando de la ubicación del nodo que está ejecutando un grupo de participación respecto a las cripto-carteras de las personas que delegan en dicho grupo, esto es irrelevante para la eficiencia. Lo que sí es relevante para la eficiencia es que el nodo se encuentre en una zona geográfica que posea baja latencia.

Uno puede operar tantos grupos funcionales como pueda, pero seguramente querrá tener algún favoritismo por uno en particular, y trabajará más duro en él para que se vea atractivo para los potenciales delegantes. Así que no es tan fácil crear muchos grupos, y que al mismo tiempo sean atractivos.

No.

No. Los operadores no tienen control sobre quién se une a su grupo.

No. Cualquier persona podrá unirse a cualquier grupo o nodo; todos los grupos de participación serán abiertos, visibles y transparentes.

No sucede nada especial. La influencia del grupo será proporcional a la cantidad de ADA delegadas por su fundador.

Lo ideal es que algunos grupos de participación utilicen diferentes proveedores de computación en la nube, pero no existen restricciones sobre los proveedores en los que se pueda ejecutar un nodo.

Tener nodos en una diversidad de entornos y ubicaciones es beneficioso para la solidez general del sistema, de modo que se puedan evitar fallos asociados. Sin embargo, esto es muy difícil de medir y hacer cumplir, o incentivar. Este es un tema de interés para IOHK.

La dirección IP y la llave pública de los repetidores se mostrarán en los metadatos de los grupos, y se podrían utilizar para determinar la ubicación geográfica de los repetidores, pero no hay forma de determinar la ubicación geográfica de los bloques creadores por los nodos centrales.

No hay un número fijo de grupos, ni de operadores de grupos de participación en Cardano. Nadie controla eso, y es técnicamente imposible de controlarlo. Cardano es un sistema de participación abierta.

Sí, pueden existir grupos "privados", simplemente estableciendo un margen de comisión del 100%, lo que significa que el 100% de todas las recompensas se destinarán al grupo, y nada se destinará a ningún delegante. Tener en cuenta que cualquier persona podrá delegar en dicho grupo si así lo desea, pero no recibirá ninguna recompensa.

El código no importa. Siempre y cuando se respete el protocolo, no hay manera de "inclinar" el sistema. Y si no respetan el protocolo y son una minoría, serán ignorados.

El propietario del grupo no tiene por qué mostrar ninguna identificación, si así lo desea.

Sí. Una vez que los grupos alcanzan su nivel de saturación, cualquier miembro adicional que les delegue no aumentará las recompensas, por lo que reduce las recompensas individuales de cada uno. Esto anima a los usuarios a delegar en otros grupos, hasta que se logra un equilibrio.

Cada nodo debe tener su propia copia de la cadena.

La primera versión no incluirá ningún soporte de hardware para las llaves del servidor. Esto podrá añadirse más tarde. Sin embargo, las llaves del servidor utilizarán un esquema caliente/frío, de modo que, si un servidor es atacado, el operador puede generar una nueva llave caliente, y así reemplazarla en el servidor comprometido. Además, se utilizan firmas para la generación de llaves calientes, lo que significa que no se podrá fraguar ningún registro antes de que el servidor se desvincule de la red.

No existe relación directa. Los grupos de participación no votan y tampoco tienen derecho a voto. Los derechos de participación no están relacionados con los derechos de voto de una cripto-moneda. Un "grupo de participación" no es un "grupo de votación".

No existe relación alguna entre la operación de un grupo en la red de pruebas y un grupo en la red principal. Cualquiera podrá ejecutar un grupo en producción, incluso si no ha ejecutado uno en la red de pruebas.

Los nodos no son "transicionales" de ninguna manera. Y la delegación no es una "transición" gradual de la red de pruebas a la red principal. Hay una cadena de bloques en la red de pruebas y otra distinta en la red principal. Son cadenas separadas. Para participar en la red de pruebas y/o en la red principal se requiere tener dos nodos diferentes.

Un grupo de participación quedará inoperable en el caso en que exista una actualización en la red, y no se refleje en dicho grupo, durante el plazo de notificación convenido. Dicho plazo de notificación en la red de pruebas será más acotado que en la red principal.

El soporte técnico de IOHK atenderá a las preguntas durante la fase de pruebas. Proporcionarán actualizaciones periódicas de la documentación, y publicarán las preguntas frecuentes, además de las nuevas versiones del código. A su vez, irán difundiendo las sucesivas actualizaciones a la comunidad desde sus canales habituales de medios sociales.

Cuando se opera un grupo, se obtiene un porcentaje de las recompensas de todos los delegantes.

No es cierto que los propietarios tengan que ofrecer >0, pero si los propietarios prometen cierta cantidad de ADA, entonces deberán realmente cumplir con la cantidad que se comprometieron a entregar, de lo contrario las recompensas serán cero. El propietario del grupo podría no tener interés en ADA y, aun así, seguir operando el grupo. Pero cuanto más invierta el propietario de un grupo con sus propias cripto-monedas, más rentable será su grupo. El grupo se desactiva si la participación del propietario es inferior a la cantidad garantizada. Sin embargo, el creador del grupo puede prometer cero ADA.

Sí, ese es uno de los objetivos.

En el diseño actual, será posible enviar automáticamente las recompensas obtenidas por el operador de un grupo (costo, margen y recompensas por su participación) a una organización benéfica. Dar sólo una fracción a la caridad de forma automatizada no es algo que esté en el diseño, pero si la gente lo desea, debería ser posible añadir esa característica (posiblemente después del lanzamiento inicial).

Es probable que los costos sean parte de una carrera a cero. Y eso no es un gran problema.

No, los operadores de grupos pueden especificar una llave de delegación que recoja toda la recompensa obtenida por el grupo. Puede ser una llave propia, o de otra persona, y se puede usar cualquier otra cripto-cartera para crear esa llave. Y si disponen de una cripto-cartera en hardware, se puede usar también para crear la llave, tanto en Daedalus como en Yoroi.

Para calcular la rentabilidad, las cripto-carteras necesitan conocer los importes aportados. Por lo tanto, la aportación debe ser pública.

Aún no se ha llegado a determinar el coste de dicho certificado.

Un porcentaje de todas las recompensas obtenidas se enviarán a la tesorería. Pero, por ahora, nadie podrá sacar fondos de dicho tesoro.

El sistema ya proporciona una forma directa para que los operadores de grupos obtengan margen de beneficios sobre las ganancias totales de sus delegantes. Es imposible que los operadores intenten establecer un cargo adicional.

Sí.

Habilidades de administración de sistemas Linux, y mantenimiento de servidores. Experiencia en DevOps/SysOps también será de gran utilidad.

Seguridad en redes: 7

Administración de redes/sistemas: 6

Capacidad para usar herramientas de monitoreo: 7

Ninguna, depende del operador del nodo asegurar sus sistemas y protegerse de los ataques.

No hay un mínimo. Se han probado el funcionamiento de un nodo en una computadora de un sólo circuito, con una potencia de 4 a 7 vatios. Pero es poco probable que esto sea óptimo, y los operadores tendrán que experimentar para obtener la combinación correcta de coste, rendimiento y eficiencia energética para maximizar la rentabilidad y el atractivo de su grupo de participación para los delegantes.

No. Se han probado en otras computadoras de un sólo circuito con especificaciones más altas, sólo por diversión. Como se mencionó anteriormente, puede que no sea el hardware óptimo, pero se ejecutará.

Aún no se conoce el ancho de banda mínimo necesario para que un grupo de participación sea competitivo.

Se espera que los requisitos de CPU sean bastante moderados. El código se ha diseñado de manera tal que evita deliberadamente los fallos en la actividad de la CPU, los que usted observó en el código Cardano SL vigente.

Es fundamental disponer de una conexión a internet fiable y con suficiente ancho de banda, pero no hay ninguna ventaja especial respecto a la velocidad de CPU/GPU/RAM, siempre que estén por encima de los requisitos básicos.

Actualmente se necesitan de 3 a 6 GB. Un estimado es menos de 50MB por ciclo, usando parámetros similares a los de la red principal, pero depende del uso general de la red.

Se aconsejará cualquier soporte de hardware futuro con suficiente antelación, por lo que no se recomienda invertir tiempo en esto todavía.

Sólo se necesitará descargar un nodo de Cardano, y ejecutarlo.

Inicialmente, sólo desde Linux se podrán ejecutar los grupos de participación, por lo que no se requiere ningún software antivirus. Pero recomendamos a los operadores que utilicen las mejores prácticas para proteger su plataforma.

Inicialmente, los scripts de implementación de NixOps, los cuales requerirán la instalación de Nix en el servidor Linux para su implementación. Esto incluirá a los nodos centrales, algunos nodos públicos de retransmisión, y una instancia de monitorización, que podrá configurarse para alertar al operador del nodo respecto a los incidentes que ocurran. También se proporcionarán scripts de Shell para la instalación y ejecución. En el futuro, se proporcionarán contenedores Docker, los cuales podrán ser desplegados de la manera en que se desee.

No inicialmente, pero está programado para más adelante. Inicialmente sólo se proporcionarán scripts de implementación mediante NixOps.

Debe proporcionar un tiempo de actividad en línea del 100% para el nodo. Si un nodo no tiene acceso a internet, será un nodo bastante malo y obtendrá una puntuación baja. También se necesitará suficiente ancho de banda, tanto de subida como de bajada. Los puertos requeridos dependen de la implementación.

En el futuro se solicitará a los operadores de nodos que ejecuten algunos nodos de retransmisión adicionales para soportar la red P2P, y estos se incluirán en los metadatos del registro de grupos de participación, pero esto no es necesario para la red de pruebas. Es mejor que los operadores también proporcionen nodos de retransmisión, pero no se los puede obligar. Los nodos de retransmisión no son necesarios para la implementación de Rust.

Inicialmente no habrá soporte con GUI. El soporte de Docker se añadirá más tarde. Inicialmente, los scripts de despliegue utilizarán NixOps.

Sí, pero sólo se deberá ejecutar a la vez un único nodo central por grupo de participación. También sería desaconsejable utilizar una máquina virtual del tipo “burst”, ya que la carga de la CPU y de la red para un nodo debe ser continua, y no a ráfagas. Las máquinas virtuales en la nube del tipo “burst” limitarán severamente el rendimiento si se utilizan de forma continua.

No, inicialmente. El balanceo entre nodos es percibido como un comportamiento hostil, y se percibe como un ataque a la red.

Se recomendará ejecutar al menos un nodo de retransmisión para permitir que el nodo principal del grupo esté protegido por un firewall. Por su parte, más adelante se recomendará habilitar múltiples nodos de retransmisión que dé soporte a la red P2P. Sin embargo, esto no es necesario en la red de pruebas.

La dirección de la cuenta de recompensas no se puede modificar simplemente hackeando un nodo, ya que se establece dentro de una transacción en la cadena de bloques, al momento de crearse/actualizarse el nodo del grupo. Lo que sí podrían hacer los hackers es robar las llaves frías del grupo (si no se toman las debidas precauciones) y luego procesar las transacciones suplantando el grupo por uno propio, pero eso sería demasiado obvio.

 

Los operadores de grupos también deben estar preparados para mantener los servidores a salvo de la piratería informática. Los operadores deberán gestionar obligatoriamente 2 llaves: 1 llave fría y 1 llave caliente. La llave caliente sirve para firmar los bloques. La llave fría es como la llave maestra, que sirve para cambiar cualquier parámetro del grupo, o para dar de baja el grupo.

 

El software del nodo permite crear una llave caliente (HPK) a partir de la llave fría (CPK). Así que cuando se ejecuta un grupo, se requiere acceso a la HPK para firmar los bloques, y la CPK puede permanecer en frío, alojada en una cripto-cartera en hardware. Si el nodo es pirateado, los atacantes sólo pueden obtener la HPK, y todo lo que pueden hacer es firmar bloques falsos en su nombre, pero en realidad no pueden cambiar nada respecto a la configuración del grupo, porque se requiere el CPK para esto. Cuando el operador un grupo sospeche que el HPK está comprometido, todo lo que tienen que hacer es generar una nueva HPK, usando su CPK, invalidando de esta manera la HPK anterior. Por supuesto, no se puede obligar a los operadores de grupos a gestionar su CPK de forma adecuada, pero se espera que comprendan la importancia crítica de hacerlo.

Habrá herramientas de ayuda para la instalación, pero se espera que los potenciales operadores de los grupos dispongan al menos de habilidades básicas en SysOps para gestionarlos.

No hay aún ese tipo de contenidos, pero desde IOHK están trabajando para crearlos. Igualmente, se espera que los operadores de grupos posean conocimientos sobre cómo operar sistemas Linux.

El código base actualmente está diseñado para ser compatible sólo con Linux.

Se necesita una IP y un puerto abierto a Internet, con un ancho de banda decente.

La red de Cardano es un sistema distribuido, pero cada grupo de participación requerirá ejecutar un solo nodo (además de los nodos de retransmisión que ayudan a distribuir la información a través de la red). El sistema considera que el balanceo de cargas en los nodos principales utilizando la misma llave es un factor negativo. El nodo en sí no tiene grandes requerimientos de almacenamiento o potencia de procesamiento, por lo que está diseñado para funcionar en una sola máquina.

Por el momento, no existe un mecanismo de redundancia integrado para los grupos de participación individuales. En particular, es importante no ejecutar varios servidores activos utilizando las mismas llaves de participación, porque esto está clasificado como comportamiento adverso. Perder unos cuantos intervalos durante el tiempo de inactividad no es tan malo como producir más de un bloque en el mismo intervalo.

El nodo del grupo de participación puede estar completamente protegido por un cortafuegos desde internet, siempre y cuando se proporcionen uno o más nodos de retransmisión públicos, y dicho nodo pueda comunicarse con los repetidores a través del cortafuegos.

No. Cuando se ejecuta Daedalus, corre un nodo completo. El protocolo es el mismo que entre grupos de participación, ya que los grupos no son más que nodos completos.

No. El sistema considera que el balanceo de cargas de los nodos centrales con la misma clave genera conflicto. Sólo un nodo central debe crear bloques en un grupo de participación determinado.

Además del mantenimiento estándar de los servidores (parches, refuerzo de la seguridad, etc.), los operadores de grupos deberán estar atentos a las nuevas versiones de Cardano, y actualizar el software en su nodo. Esto es especialmente importante en el caso de actualizaciones por bifurcaciones, en las que el nodo no puede integrarse al sistema sin realizar dichas actualizaciones. Los operadores de grupos de participación también deberán generar nuevas llaves, una vez cada 90 días, e implantarlas en el nodo, debiendo reiniciar el servicio.

No, no se planea detener el funcionamiento de la cadena. Pero eso tampoco es necesario para que los nodos individuales puedan reiniciarse. Luego de que los nodos son reiniciados, se sincronizan automáticamente con la cadena, continuando con su proceso de creación de bloques.

No, a menos que se asegure de que un único nodo produce un bloque para un intervalo determinado. De lo contrario, terminaría creando bloques diferentes para el mismo intervalo, lo que supone un ataque al protocolo.

No son necesarios, pero muchos de los futuros grupos de participación ya disponen de sitios web, como parte de su estrategia de marketing.

Si el grupo proporciona esa información por sí mismo, entonces estará disponible directamente en la cripto-cartera. Los participantes podrán elegir sus grupos dadas razones tales como la percepción de la marca y la afinidad, en lugar de la rentabilidad bruta. De otra manera, tendrá que confiar en que la comunidad proporcione información en las conversaciones. Este nivel de información no estará disponible durante la fase de pruebas.

No se requiere interacción directa. Los usuarios deberán elegir su grupo de participación directamente desde Daedalus o Yoroi, pudiendo ahí mismo leer la información mostrada en su cripto-cartera, a partir de los datos provistos por los grupos sobre la cadena. Se recomienda que los operadores de grupos también incluyan estrategias de marketing como forma de estimular su visibilización.

Se recomienda que los grupos de participación dispongan de un sitio web público desde donde provean este tipo de información (la URL de esos sitios web se mostrará en las cripto-carteras). Sin embargo, este no será el caso durante la fase de pruebas.

Daedalus contará con un centro de delegación, que mostrará información sobre la delegación. En fase de pruebas se proveerá de una interfaz bajo línea de comandos. Luego se implementará en Daedalus, a su debido tiempo.

Existirá un sistema de comunicación central provisto durante la fase de pruebas. Las comunicaciones de los operadores de grupos estarán fuera del control de cualquiera, por diseño, pero habrá canales oficiales y no oficiales donde los operadores de IOHK y los operadores de grupos puedan comunicarse.

No, por ahora.

Algunas estadísticas sencillas estarán disponibles en Daedalus y Yoroi. Los exploradores podrán proporcionar información más detallada. Cualquiera tiene acceso a los datos, ya que están todos en la cadena. Los comentarios y valoración de los usuarios tendrán que ser realizados a través de algún servicio externo de terceros.

Sí.

Esto puede ser desarrollado por terceros.

Un grupo de participación podrá cambiar su información de perfil, como descripción, sitio web, etc. No estamos seguros del nombre por ahora. Pero los grupos también dispondrán de un nombre corto y único, que no podrán cambiar. Además, cada grupo estará identificado por medio de un ID unívoco, y eso tampoco se podrá modificar.